Irene González
Culiacán, Sinaloa.-Gobierno del Estado ha tenido un manejo responsable de las finanzas estatales lo que ha permitido que la entidad mantenga su calificación crediticia ante las calificadoras internacionales y que la deuda de largo plazo no se haya incrementado, la cual actualmente asciende a 4 mil 400 millones de pesos.
Lo anterior fue expresado por el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta durante su comparecencia ante diputadas y diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
En su intervención la presidenta de la Comisión de Hacienda manifestó que para la administración actual la Ley de Austeridad es letra muerta porque se observa una violación flagrante a la norma establecida esto en relacionado con el uso de aeronaves y comunicación social.
María Victoria Sánchez Peña acusó que al tercer trimestre del 2020 el capítulo de gastos de servicios generales se incrementó en casi en un cien por ciento, los servicios de reparación y mantenimiento aumentaron en 360 por ciento y los servicios de comunicación social en un 283 por ciento.
En sus cuestionamientos la legisladora dijo que se desconocer el número de aeronaves que están a disposición del ejecutivo estatal, las cuales como parte de la ley de austeridad deberían estarse poniendo a la venta, también cuestionó el retraso en el trabajadores de un millón y medio de pesos, así como la deuda histórica que se tiene con farmacéuticos que data desde el 2014.
Al respecto el secretario de Administración y Finanzas respondió que sobre el adeudo con las farmacéuticas no tenía la información ya que la misma le corresponde atender a la secretaría de Salud, situación similar en el caso de las aeronaves que corresponde a la secretaría de Seguridad, pero se comprometió gestionar dicha información ante las instancias correspondientes.
En el tema de la pandemia, el secretario de Administración y Finanzas destacó que en el 2020 Gobierno del Estado destino 218 millones de pesos a través del programa alimentario a la población vulnerable, en el sector educativo se ejercieron 316 millones para el desarrollo de plataformas y nuevas tecnologías.
En el caso del equipamiento y material médico de insumos se ejercieron a través de la secretaría de salud 178 millones de pesos y 20 millones en el Call Center Covid-19 y apoyos económicos para las parafinanciera de 20 millones de pesos más y 63 millones para la adquisición de patrullas y ambulancias.
Por su parte Marco Antonio Zazueta, refutó las afirmaciones del funcionario estatal sobre que hay un manejo prudente en las finanzas del estado toda vez que en los hechos hay muchos ejemplos de que demuestran que esto no es así como el uso de más de 700 millones en la construcción del estadio de futbol de Mazatlán.
“Solo para con el único propósito de regalarlo al dueño de TV Azteca como si no hubiera problemas que atender aquí en el estado de Sinaloa como la inseguridad, el desempleo, la pandemia, solo por mencionar algunas situaciones”, acusó el legislador de Morena.
Zazueta Zazueta acusó que las actas de los fallos de adjudicación de la obra de 2017 y 2019 demuestran que a esa construcción se le abrían destinado 652 millones, pero el derroche fue mayor ya que su construcción inicio en 2017 y todavía continuaba en el 2020 con la instalación de elevadores a cargo de los contribuyentes sinaloenses.
En respuesta, el responsable de las finanzas en el estado expresó que esta obra traerá un gran beneficio a Sinaloa ya que una vez que concluya la pandemia este inmueble va a generar empleo, va a mejorar la calidad de vida en las colonias aledañas y traerá una derrama económica en el sector hotelero, comercial y aéreo del puerto.
Además vendrá a posicionar tanto a nivel nacional e internacional al estado de Sinaloa porque se va a mencionar el nombre de Mazatlán y se va a posicionar como un destino turístico importante del país.
Recoció que el estadio de profesional de futbol se llevó a cabo en varias etapas, iniciando su construcción a partir del 2017 y continúo en el 20218 y 2019 y se tuvo todavía otro ejercicio en el 2020 con un importe de 234 millones de pesos, pero todo el gasto está justificado.
Finalmente la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, criticó que el ejecutivo estatal en plena pandemia y abierta violación a la ley de austeridad ejerció un gasto en publicidad de 271 millones de pesos, más de mil 400 en todo el gobierno.
“En los últimos años Gobierno del Estado ha tirado a la basura mil 477 millones porque el Puro Sinaloa solo sirve para recordarle a la gente que el gobernador es del PRI. Ese acumulado derroche del gasto que hace el señor gobernador supera con más de 200 millones todo el presupuesto que juntos tienen todo el año ayuntamientos como Mocorito, Concordia, Badiraguato, Choix. Cosalá Angostura, San Ignacio y Elota”.