Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al no enviar las tablas catastrales por la mayoría de los municipios entre ellos Culiacán se prevé que se dé un aumento en el cobro del impuesto predial para el próximo año por encima del índice inflacionario, advirtió el diputado Jorge Villalobos Seáñez.
El legislador integrante de la comisión de Hacienda precisó que solo los municipios de Cosalá, Guasave, Sinaloa, Badiraguato, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio enviaron al Congreso de Estado los decretos que establecen los valores unitarios del suelo y de las construcciones, a los cuales en la sesión de este jueves se le dio primera lectura.
Villalobos Seáñez precisó que algunos ayuntamientos pretextando que no hicieran la actualización de los valores unitarios del suelo y las construcciones por la pandemia no enviaron esta información y algunos municipios como el de Culiacán contestaron al Poder Legislativo que no la enviarían.
Informó además que Catastro del estado hablo con los alcaldes para pedirles que no mandaran las tablas catastrales porque están deliberando que la reforma a la Ley de Hacienda Municipal sobre el predial que ya se dictaminó en el Congreso local ya va a contemplar una nueva base para el cálculo del impuesto de acuerdo a los valores que tenga esta dependencia con los municipios.
“¿Esto qué quiere decir? Que va a ver un evidente aumento del impuesto predial en los municipios de Sinaloa, fundamentalmente en aquellos que al no mandar las tablas de valores catastrales tengan un convenio con el Gobierno del Estado van a aplicarle la tarifa que aplica la Ley de Hacienda Municipal y evidentemente va a ver un aumento en el pago del impuesto, es decir se aprovechó este año de pandemia para pretextar que no hubo actualización pero que al no hacerlo y con una ley nueva que faculta indexarle la inflación de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor ya va a venir actualizado el predial”.
Es por eso dijo que no todos los municipios mandaron ni van a mandar las tablas catastrales al Congreso del Estado y los ayuntamientos que si lo hicieron serán dictaminados por la Comisión de Hacienda para su aprobación en el pleno con un ajuste conforme al índice inflacionario.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, manifestó que en las reformas que se pretenden realizar a la Ley de Hacienda Municipal los diputados y diputadas ya no podrán intervenir en el tema de la actualización del impuesto predial por lo que la iniciativa enviada por el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro no es para nada benévola para los ciudadanos.
Explicó que incluso los decretos de los valores unitarios del suelo y de las construcciones que mandaron algunos municipios a los cuales se les dio lectura en la sesión de este martes son extemporáneos porque se debieron haber enviado a finales de octubre.