+ El coordinador general de la Asociación Ambientalista Sinaloense externó que se requieren de organismos operadores que den soluciones más reales al tema de la basura y no necesariamente privatizarla
Juan Almodóvar
CULIACÁN. Luego de la inauguración del Foro Estatal de la Gestión Integral de la Basura: Privatización o Economía Social, el coordinador general de la Asociación Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López, aseguró que no es una solución privatizar la basura como se pretende en algunas entidades.
Mencionó que se requiere de organismos operadores que se encarguen de reciclar la basura, de darle mejores beneficios a los pepenadores, que eviten que supermercados arrojen alimentos en buen estado como desperdicios, que haya organizaciones productoras de energía, de abono, entre otras acciones.
Retamoza López explicó que privatizar la basura terminaría por generar varios problemas sociales, entre ellos dejar sin empleo a los pepenadores, quienes viven de la basura.
“Privatizar la basura no es la solución, es una detonante de varios problemas, creemos que con los organismos operadores se pueden solventar varios problemas, mayor reciclaje, más apoyos para los pepenadores, y con ello una mejor economía social”.
Agregó que la idea del Foro Estatal de Gestión Integral de la Basura es presentar esta iniciativa de organismos operadores para que haya una mejor economía circular en Sinaloa.