Culiacán, Sinaloa, viernes 17 de noviembre del 2023.- Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, reafirmó el compromiso de impulsar el bienestar de las familias de trabajadores migrantes durante la presentación del informe de actividades de Pro Familia de Jornaleros Agrícolas IAP.

Dio a conocer que, a través del brazo social de la AARC, se han fortalecido programas sociales en beneficio de trabajadores y sus familias, mayoritariamente migrantes, provenientes de comunidades indígenas en estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.

Ante el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Mario Córdova Arista; de la secretaria de las Mujeres del Gobierno de Sinaloa, doctor María Teresa Guerra Ochoa, Riveros destacó el apoyo decidido de los socios productores, fundaciones patrocinadoras, el equipo de Pro Familia y los tres niveles de gobierno al brindar la asistencia en bienestar de ese núcleo de personas junto a sus familias, en especial de niñas y niños.

Resaltó que los pilares de Pro Familia de jornaleros agrícolas se sostienen en cinco ejes fundamentales: salud, nutrición, educación, deporte y bienestar laboral y comunitario.

El líder de la AARC, dio a conocer que, en materia de salud, se llevaron a cabo distintas acciones de atención bucal, prevención de cáncer de mama, pláticas preventivas entre otras acciones.
“Para llevar a cabo estas acciones contamos con la Unidad Médica Móvil, con una serie de consultas gratuitas de odontología a través del programa “Sonrisas saludables”, en donde se brindaron, además, pláticas educativas y atención dental para hijos de jornaleros migrantes. En total se lograron 5 mil 809 atenciones gratuitas para el beneficio de 62 campos agrícolas, consiguiendo aportar un grano de arena más a nuestra IAP.”

En materia de nutrición, señaló los cursos y capacitaciones para el manejo de los alimentos con inocuidad, así como los menús con altos valores nutricionales que se les brindan a los menores desde guardería hasta educación básica.

Riveros Echavarría ante una nutrida asistencia, detalló que en materia de educación se han beneficiado a los hijos de los jornaleros brindándoles la preparación académica y con ello evitar la presencia de menores en las áreas de trabajo, impulsando su desarrollo integral.

“Por eso realizamos un programa de asesores educativos y formación de club de tareas dentro de los albergues, esto gracias al apoyo de los clientes de “Soriana”, quienes donaron a través del programa de redondeo. Fueron 157 asesores capacitados en 45 albergues para 3 mil 772 niños beneficiados”.

Asimismo, Pro Familia de Jornaleros, organiza el torneo anual intercampos donde en promedio se inscriben 173 equipos con una participación de 3 mil 400 jugadores en diversas categorías.

Ahí el líder de la AARC también dio a conocer que dentro de las acciones de bienestar laboral y comunitario hay una estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para las gestiones en trámites administrativos y atención en instituciones públicas como Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Registro Civil, IMSS, Hospital Pediátrico de Sinaloa, entre otras.

Por esto y mucho más, Riveros Echavarría agradeció a las personas que diariamente se esfuerzan por contribuir al desarrollo de familias y comunidades, reiterando su compromiso con el bienestar de las infancias y el progreso del campo en México.

A su vez, Mario Córdova en su carácter de presidente de la JAP, reconoció el trabajo de esta institución de asistencia privada, en el sentido de que cada minuto de trabajo se ve reflejado en este informe, ya que los resultados son palpables y evidencian el compromiso del personal y de las agrícolas.

Al emitir su mensaje de clausura, la doctora Teresa Guerra también reconoció el trabajo mostrado en pro de las familias jornaleras, lo cual confirma el por qué, Sinaloa, es quien es en el plano nacional en el tema del agro.

Deja un Comentario