Añexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque no existen enfermedades bucales mortíferas, un problema de caries muy fuerte puede llegar a provocar infartos ya que las bacterias se van al torrente sanguíneo, dio a conocer el jefe del departamento de Salud Bucal, Alfonso Álvarez Loera.
Dio a conocer que entre las tres patologías bucales más prevalentes y que son incapacitantes se encuentran la enfermedad periodontal, edentulismo y caries dental, además, añadió que de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica 7 de cada 10 adultos no tiene una boca saludable.
“Lo que puede pasar que una persona con caries muy severas o algo por medio de las bacterias, se infecten y se vaya hasta endocarditis , un problema de corazón, más no hay enfermedades bucales mortales, no existen, pero sí pueden provocar problemas del corazón por las bacterias que se van al torrente sanguíneo”, dijo.
Explicó que previo a un trasplante de corazón o una cirugía se revisa que el paciente tenga una boca sana y de no ser así no se puede intervenir ya que las enfermedades bucales van muy de la mano con las enfermedades del corazón.
Alfonso Álvarez comentó que la cultura de salud bucal es muy baja, por ello, recomendó a las personas el acudir recurrentemente al dentista y llevar a cabo un control y prevención de enfermedades, ya que si se tiene una buena salud bucal se puede llegar a viejo con la totalidad de los dientes.