Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado será la instancia responsable de la legalización de los vehículos de procedencia extranjera en Sinaloa a fin evitar intermediarios y la intervención de los llamados coyotes, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal dijo que para ello buscarán instalar una mesa única para efecto de que los propietarios de estas unidades realicen todo su trámite en un solo lugar y no anden en vueltas, lo que solo provoca que algunas personas quieran hacer negocio cobrado por ello una cuota.
Rocha Moya comentó que la petición para que Sinaloa fuera incluido en el decreto para la legalización de los llamados carros “chocolate” la planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su pasada gira por el estado quien dio su autorización de manera inmediata.
“Ya estamos en posibilidades de convocar, ya lo están sabiendo los intermediarios y los coyotes ya se están preparando, esos ya lo saben porque ya hay algunos que andan diciendo “te regularizo el carro”. Hay que decirles a todos que tienen carro que se los va a regularizar el gobierno y no paguen ni un cinco al intermediario”, detalló.
El mandatario estatal dijo que se espera en un plazo de entre 15 a 20 días más pudieran estar en condiciones para iniciar con la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, para lo cual se va a instalar el número suficiente de mesas para evitar que haya aglomeraciones.
Rocha Moya señaló que se estima circulan en Sinaloa alrededor de 320 mil carros chocolates, de tal manera que los recursos que se logren recaudar de este programa se destinarán a realizar obrar de carácter social: agua potable, drenaje, electricidad y reparación de calles en todos los municipios.