Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La diputada María Teresa Guerra Ochoa celebró en el asunto de la Universidad Autónoma de Sinaloa se haya logrado llegar a acuerdos para buscar salidas al conflicto que prevalece en la institución, tras la reinstalación de Jesús Madueña Molina como rector.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aclaró que los procesos contra los funcionarios universitarios continúan, solo que se le retiró la medida cautelar a Madueña Molina de separación del cargo

Indicó que también existe el compromiso de cumplir con los principios que rigen a la nueva normativa en relación con la democratización al interior de la universidad a través del voto director de la comunidad universitaria para elegir al rector y a los directores.

“Se va a avanzar paulatinamente en la gratuidad, si bien es la universidad es publica sabemos que hay cuotas y ver cómo se va fortaleciendo su presupuesto. Los órganos serán paritarios, significa que habrá el mismo número de maestros y de alumnos, y la equidad de género se deberá respetar al interior de la universidad”, señaló.

 La legisladora de Morena celebró que se abran los canales de entendimiento entre las partes involucradas porque el conflicto y la controversia ha afectado a la vida universitaria y esto también va a significar que los amparos que la universidad promovió sean retirados.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México Rodolfo Valenzuela calificó como una excelente noticia el regreso de Jesús Maduela como rector de la UAS, porque se abre la posibilidad de solucionar un conflicto que afecta a las y los sinaloenses.

“Yo siempre he expresado que la educación debe estar por encima de cualquier interés político y creo que Jesús Madueña ahora que asumió nuevamente la rectoría está considerando esa parte de democratizar la universidad”, indicó.

Deja un Comentario