Este día circuló la nota de la visita del personal del área del trabajo de la Embajada de Estados Unidos al municipio de Guasave, donde se hicieron declaraciones sobre que la cosecha hortícola de nuestro estado corre el riesgo de ser catalogado como “Tomate Negro” por la sospecha de posible trabajo infantil.
Al respecto, el Presidente de CAADES, Marte Vega Román, dijo que es un calificativo muy delicado y que por tal motivo no sólo Sinaloa, sino cualquier zona productora de tomate tanto nacional como internacional podrían ser catalogadas de esa manera.
“Las dependencias del trabajo de la embajada de Estados Unidos nos han visitado recientemente tanto a instancias de gobierno como a organismos agrícolas, para redoblar esfuerzos y prevenir este tipo de situaciones”, afirmó Vega Román.
Dijo que los agricultores Sinaloenses cumplen con certificaciones nacionales e internacionales, que confirman el cumplimiento en temas no sólo laborales, sino también de inocuidad, responsabilidad social, ambiental, entre otras.
“El único calificativo que sí aplica en estos momentos es ´Sinaloa, el mejor tomate del mundo´, y nos dan este atributo por cumplir con muchos requisitos y certificaciones en esta materia”, aseveró el Presidente de CAADES.