Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de la república presentará una queja ante la consejería de la Judicatura para que se revise el procedimiento del caso de Rafael un joven que fue detenido hace más de 13 años, que alega tortura y que pese haber cumplido con su sentencia permanece en la cárcel.
El caso que fue denunciado por la periodista sinaloense Judith Valenzuela madre del joven, fue abordado por el mandatario de la nación este día en el marco de la Conmemoración de los Derechos Humanos al igual que de una mujer indígena que fue asesinada presuntamente por soldados en la sierra de Zongolica.
López Obrador informó que con esta queja se busca que se revise el procedimiento y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho y sobre todo si actuaron con justicia toda vez que como este caso hay otros más y se trata de este tipo de asuntos en donde no se concilia derecho con justicia.
“Si se entiende de manera sencilla el caso es un joven que es detenido cumple con la pena sin embargo en uno de los procesos se decide por un juez que se debe reponer el procedimiento, entonces en vez de dejarlo en libertad porque ya cumplió su condena lo mantiene preso porque se mantiene una condena que mandata que se reponga el procedimiento y es iniciar de nuevo toda la investigación con toda la demora que caracteriza por lo general al poder judicial y en los hechos se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad si se pone por delante la justicia”.
Durante su intervención Judith Valenzuela madre de Rafael manifestó que lo único que le quedaba claro es que su hijo tiene 13 años encarcelado siendo inocente y que se repuso el procedimiento para que se investigara la tortura que él denuncio.
Señaló después de cuatro protocolos de Estambul que se le practico se concluyó que si fue torturado y que luego de analizar el caso el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno mexicano la liberación de su hijo y la reposición del daño, lo que aún no se ha dado.
“Yo me quedo en este momento se abre el debate, está bien se abre el debate al tema y mientras yo voy a seguir esperando que mi hijo salga, cuantos años más, cuanto meses más, el juzgado está cerrado, las investigaciones de tortura siguen encarpetadas, entonces yo acudí aquí señor presidente porque la verdad ya no tenía más a donde ir”, expresó.
Ante ello López Obrador preguntó a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero así como titular del Poder Ejecutivo le podía dar el indulto al joven para que de manera inmediata recupere su libertad.
Sin embargo, la funcionaria le respondió que esto no era posible porque el indulto procede solo cuando hay sentencias definitivas y en este caso todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento para investigar la denuncia de tortura.
Sánchez Cordero afirmó que con el tema de la tortura un juez sensible le otorgaría la libertad de inmediato a Rafael con los protocolos de Estambul que comprueban que si se presentó tal situación.
Finalmente, el mandatario de la nación se comprometió hablar con el presidente de la Corte sobre este caso y el próximo lunes le estarían dando una respuesta a la periodista sinaloense.
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encimas dio a conocer que se abrirá la investigación de Ernestina Ascencio la mujer indígena de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por militares durante el gobierno de Felipe Calderón.
López Obrador también abordó la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas al sistema de pensiones donde dijo que era una buena noticia porque ahora los trabajadores van a poder recibir una mejor pensión.