José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- En esta época en la que se han acentuado los problemas de salud emocional, de depresión con motivo de la pandemia y el confinamiento, se genere una cultura de respeto a los derechos humanos, en los niños y las niñas, dijo Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Entrevistada vía telefónica con el noticiero Viva La Noticia, la secretaria ejecutiva del Sipinna, indicó que por eso están preparando una información que estarán compartiendo en redes sociales y en medios de comunicación.

“En la que los niños y niñas son quienes comparten la relevancia y la importancia que tienen, todos los derechos, incluso todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tenemos un catálogo de 20 derechos, pero estamos sensibilizando aquellos que tienen una mayor repercusión en la vida, en el bienestar, en el desarrollo físico y emocional de niñas y niños”.

Es por eso que se están promoviendo derechos como el derecho a la vida, no el hecho de nacer, sino generar condiciones para desarrollar una vida plena, sana y feliz.

Destacó que durante la pandemia muchos niños tuvieron que dejar la escuela, por lo que están tratando de identificar a esos niños que se alejaron de sus estudios y volverlos a encausar en las aulas y lo que implica el crecimiento del conocimiento.

“El derecho a las tecnologías también, ahora que se ha venido acentuando el uso de las tecnologías, como el internet, dispositivos, teléfonos celulares, computadoras, que si bien es cierto es un derecho de las niñas y niños, también el acceso a estas nuevas tecnologías, existen riesgos y los adultos nos tendremos que comprometer en el acompañamiento que tenemos que generar con las niñas y niños”.

También está el derecho a la información, al respeto de datos personales, la imagen de niñas y niños, que deben llevar una intención de denuncia, de restituir derechos de los niños y las niñas, los cuales en algunas ocasiones pueden estarse violentando, dijo González Elizalde.

Deja un Comentario