Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Morena junto con el gobierno tradicional y la Academia Estatal de Lengua Yoremnokki, promovieron una iniciativa para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa para preservación de las lenguas maternas.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró el pasado 21 de febrero, el diputado Martín Vega Álvarez se pronunció sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas que se hablan en Sinaloa y que están en riesgo de desaparecer.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado lamentó que los prejuicios y culturas modernas estén orillando a las comunidades a abandonar el uso cotidiano de sus lenguas maternas, situación que representa un alto riesgo de que éstas terminen por extinguirse.
“Estamos convencidos de que la desaparición de las lenguas maternas, especialmente las que tienen arraigo en la entidad, representan una grave pérdida en el mosaico cultural, e incluso, a nivel nacional, de las 68 etnias indígenas del que se compone la pluriculturalidad nacional y de sus 364 variantes dialectales”, expresó.
Lamentó que el parlamento Lingüístico para la Preservación de las Lenguas Originarias 2024 que estaba programado el pasado 21 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se haya cancelado debido a un acuerdo de la Jucopo de suspender eventos por el proceso electoral.