Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Retirándose la tercera onda de calor este miércoles 5 de junio del país, llega la segunda onda tropical, significando mayores humedades para el estado, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Con el pronóstico actual comentó para Viva La Noticia de lluvias ligeras al sur del estado en la zona serrana, comentó en atención a medios las principales lluvias se tendrán para los meses de julio a octubre.
“Yo creo que sería el inicio aquí en el estado de Sinaloa la presencia de las primeras precipitaciones, creemos que conforme transcurran las semanas del mes de junio se van a estar presentando más lluvias, pero las principales se estarían presentando a mediados del mes de julio, agosto, septiembre y octubre las esperamos nosotros muy lluvioso, así está el pronóstico”.
Siendo el análisis con los meteorólogos, comentó al sur del país saben que se tendrá lluvia intensa como ya se han tenido, esperando sean regulares en el estado.
Con ello, respecto a la recuperación de agua para las presas, que esperan puedan recuperarse al 100%
“En la espera que así sea, es un pronóstico al final del día pero la naturaleza se manifiesta de manera inesperada, a veces se manifiesta bien, a veces no. El año pasado esperamos lluvias muy copiosas por el fenómeno del niño, no fue así, y bueno, la naturaleza es así, pero los pronósticos nosotros los esperamos y estamos esperando que sea una lluvia copiosa y que se recuperen los mantos acuíferos, pero también lo que son nuestras presas aquí en el estado de Sinaloa”.
Ya teniendo semanas instalando los comités con los consejos municipales de protección civil realizando acciones de limpieza, descacharrización y limpieza de alcantarillas conductos pluviales y fluviales, destacó son importantes las acciones previas, reflejándose el impacto con las lluvias.
Con ello, que terminando la instalación considerando será esta semana, se realizará la convocatoria para el Consejo Estatal de Protección Civil presidido por el Gobernador. De ahí, que se determinarán las acciones que se desprendan, ya teniendo sobretodo en refugios temporales con 120 con capacidad de 50 mil personas, iniciando con la respectiva capacitación.