13 de agosto de 2022 08:00 h
Para hoy, sábado, se pronostican lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa y Sonora
Una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México provocará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y Nuevo León.
Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas para hoy podrían provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos.
Hoy, el monzón mexicano, en el noroeste de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sinaloa y Sonora, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Durango.
Una zona de baja presión con potencial ciclónico, en el noroeste del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y Nuevo León. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, dicha zona se localizó a 465 kilómetros (km) al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Tiene 10 por ciento (%) de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora (km/h).
El paso de la Onda Tropical Número 21 por el occidente de la República Mexicana, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, generarán lluvias intensas en Nayarit; muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Querétaro.
Otro canal de baja presión, pero en el oriente y sureste del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el mar Caribe provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Puebla, fuertes en Veracruz y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.