Ciudad de México. “Pues les voy a dar el remedio y el trapito, que el Poder Judicial aporte la mitad de lo que tiene guardado (para financiar la elección de sus integrantes). Que ellos ayuden si es una reforma para que mejore el Poder Judicial. Tienen guardados como 20 mil millones de pesos. Claro que alcanza, hasta con menos de la mitad. Ahí está el dinero”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a las estimaciones del Instituto Nacional Electoral sobre el costo de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Durante su conferencia consideró que no se puede usar de pretexto la carencia de recursos para financiar la elección porque “esto no es un gasto, es una inversión”. La justicia es algo prioritario. ¡Imagínense cuánto se deja de cobrar por las transas en el Poder Judicial si nada más tenemos 13 casos.. que llevan 150 días en promedio, casi medio año y no resuelven los jueces ni magistrados ni ministros! Estamos esperando porque mañana regresan de vacaciones los ministros y tienen allí algunos asuntos pendientes”.
Por eso es importante la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque va a llevar tiempo, pero “ya vamos a lo seguro”. Se puede resolver para el primer trimestre del año próximo, se puede convocar a elecciones, ya para el año próximo, si no de todos, sí de la mitad de los integrantes y ya se avanza”.
Consideró que eso ayudará mucho aunque no todo está podrido en el Poder Judicial. Hay jueces, magistrados y ministros que son incorruptibles, independientes, que buscan impartir justicia, que participen como candidatos, que no se descalifique a nadie. Que sea el pueblo el que decida. Como se elige a los alcaldes, a los diputados federales, a senadores, gobernadores, ahí no se resisten y no se va a elegir un juez, un magistrado, un ministro.
Refirió que en Estados Unidos el presidente Joe Biden está impulsando una reforma al Poder Judicial.
Si bien dijo que no conoce a detalle los términos de estas modificaciones propuestas, consideró que allá no hay tanto escándalo como el que hacen aquí los medios de comunicación.