Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa. – La preocupación importante de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos es promover la reforma al Artículo 115 Constitucional, donde se les dan las obligaciones a los municipios y donde se quiere que el servicio de bomberos se incluya en estas obligaciones, explicó Edgar Peinado Beltrán.
Lo que se quiere, dijo el integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos del país, es que los municipios se hagan cargo de su manutención, profesionalización y toda la operación segura de un cuerpo de bomberos.
Comentó que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión para que se determine por la Comisión de Puntos Constitucionales pasar a votación de los diputados federales para poder hacer la inclusión del servicio de bomberos como una obligación para los municipios.
El comandante Peinado Beltrán destacó que en el caso de Sinaloa, que tiene 18 municipios, sólo 13 cuentan con servicio de bomberos y cinco no tienen esa posibilidad en estos momentos.
“Se quiere apoyar esta iniciativa con el propósito de que todos los municipios de México, todos los municipios de Sinaloa y de cada uno de los estados, cuente con este servicio tan primordial para la seguridad de la ciudad”, manifestó.
El delegado de los bomberos comentó que al hacerse esta reforma al Artículo 115 Constitucional, también la Federación y los Estados tendrían que apoyar este tema, donde se busca que la Federación aporte presupuesto que apoye e impulse el desarrollo de los bomberos de México.
Reconoció que en algunos municipios de México no hay cuerpos de bomberos, por lo que es importante iniciar con este proyecto para que dentro de algunos años los bomberos tengan mejores condiciones a nivel nacional, porque hay cuerpos que trabajan en buenas condiciones, otros en condiciones regulares y hay otros municipios que no tienen cuerpo de bomberos y reciben ayuda de otras ciudades en caso de algún incendio.
Deja un Comentario