Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Debido al incremento de los incendios forestales, la diputada Luz María Torres Noriega consideró necesario que, en el presupuesto del 2025 se etiqueten mayores recursos económico a la Dirección de Protección Civil a fin de que se equipe con la maquinaria necesaria para combatir estos eventos, pero, además, que cuenten con brigadistas capacitados.
La coordinadora de la bancada del Partido Sinaloense recordó que en el 2023 se registraron 43 incendios forestales durante los meses de abril y mayo que provocaron un daño de mil 731 hectáreas de bosques, mientras que en este año se han presentado 29 incendios en 9 municipios de la entidad y que han cobrado la vida de dos brigadistas.
Manifestó que se trata de un serio problema que afecta, sobre todo a las poblaciones rurales, ya que la época que actualmente se vive se caracterizada por las condiciones sumamente calurosas aunadas a las circunstancias de sequía que se están presentando en la entidad y en todo el país en general.
Esto está provocando incendios forestales que están acabando con los bosques, la muerte de personas y que los animales huyan, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, entre otros daños.
Indicó que, en el marco de estos escenarios, se presenta el incendio forestal en el municipio de Elota, en la sierra de Tacuichamona, donde habitantes de la comunidad del Espinal, Casa Viejas y El Aguaje, se manifestaron el pasado martes por la desatención de las autoridades por combatir este incendio ya que tiene más de 4 días activo.
“Ante estos hechos el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense hace un llamado a los habitantes de estas comunidades cercanas a estos incendios forestales para que busquen un refugio con familiares cercanos, los que estén en condiciones de apoyar a los brigadistas lo hagan bajo la supervisión de las autoridades responsables, no por su cuenta”, expresó la legisladora del PAS.
Según datos de los propios pobladores el incendio inició hace 8 días en el poblado de Agua Nueva y ya avanzó hasta Conitaca, alrededor de siete comunidades más en el municipio de Elota.