Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Graciela Domínguez Nava se pronunció porque la dictaminación de las observaciones enviadas por el ejecutivo estatal a las reformas de la Ley de Protección Animal no se haga en fast track y se convoque a los actores involucrados a participar en foros para dar su opinión en torno la prohibición o no de la tauromaquia, porque no es un tema menor.
Como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación responsable de dictaminar la propuesta, la legisladora de Morena reconoció que el gobernador del estado tiene la facultad para vetar la ley pero el poder legislativo tiene derecho a procesar con todos los grupos involucrados en el tema en este caso los animalistas ya que lo que se busca es proteger la vida.
Afirmó que hubo muchas oportunidades para que algún diputado o diputada objetara la prohibición de las corridas de toros y nadie lo hizo, aunque se vale cambiar de opinión, pero lo que no se vale es poner de pretexto porque no se decidió tomar en cuenta la prohibición de las peleas de gallos, cuando nadie presentó una iniciativa al respecto.
“Y si el gobernador quiere que también se prohíba eso puede presentar una iniciativa, los diputados que dicen es que estuvo mal por haber prohibido solo las corridas de toro, presenten su propuesta pero que no sea pretexto para decir que porque hay una inequidad, aquí estamos hablando de legislar para proteger la vida de los animales. El legislador solo conoció propuestas para prohibir las corridas de toros y las peleas de perros y así quedo legislado”, apuntó.
Domínguez Nava dejó en claro que el congreso cumplió al haber hecho las reformas a la ley en la materia y cumplirá elaborando el dictamen correspondiente sobre las observaciones enviadas por el mandatario estatal a dicha normatividad pero no lo hará bajo presiones, porque esa debió de haberse hecho para que el gobernador respetara la legislación aprobada por unanimidad.