Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del PRI presentó dos iniciativas de reforma al Código Penal para incrementar las penas en el delito del feminicidio hasta 60 años de prisión y para la aplicación de la Ley Ingrid en Sinaloa con la que se busca castigar a los funcionarios públicos que difundan, trasmitan, revelen, publiquen hallazgos o indicios de una escena del crimen.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez agregó que con estas propuestas se busca atacar el tema de los feminicidios ya que es uno de los reclamos principales en la agenda de las mujeres por lo que el Congreso del Estado no se debe de quedar cruzado de brazos sino que tiene que responden en lo que es su función sustantiva que es la de legislar.

“Estamos también proponiendo que el delito de acoso y de estupro se persiga de oficio no de querella, esto aquí es una respuesta a un reclamo que se ha venido expresando en los últimos días por las comunidades universitarias  exhorto de la UAS que le pide a este congreso que se legisle en materia de acoso en los centros escolares”.

La diputada Mónica López recordó que la Ley Ingrid, la cual ya se promueve en otros Estado surge a raíz de los hechos que sucedieron el 8 de febrero de este año cuando se filtró y se hicieron públicas en los medios de comunicación imágenes sobre como quedo el cuerpo de una víctima de feminicidio en la Ciudad de México.

Con estas reformas se busca pena de prisión de 2 a 8 años de prisión y una multa que va de los 43 mil a 83 mil pesos, pero si se trata de imágenes, audios o videos de los cadáveres se aumente la pena en una tercera parte y en caso de que se trate de mujeres, niñas y adolescentes se aumenta a la mitad adicional.

El líder de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, aclaró que sobre esta iniciativa se habla de sanciones para servidores públicos dejando a salvo el trabajo de los periodistas y solo se sanciona al funcionario que filtre este tipo de material que van en contra de la dignidad de las mujeres y que también obstruyen contra el debido proceso.

La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela explicó que en el caso de los feminicidios se propone que la penalidades para quienes cometen este delito se incremente y sea de 40 a 60 años de prisión, ya que actualmente es de 22 a 50 años, pero además de que este delito se siga de oficio, así como los delitos acoso sexual y estupro de carácter imprescriptible.

Deja un Comentario