Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, informó siguen trabajando e impulsando la reforma a la ley para que puedan trabajar los jóvenes de 16 a 18 años en el campo no teniendo nada de malo.
Señaló que de estar trabajando los jóvenes en semáforos o calles, lo mejor es en el campo donde tendrán las condiciones para vivir, con salud, con vivienda, con seguridad así como se ha estado haciendo.
“Entonces creó que es un muy buen lugar, los campos han mejorado mucho y han mejorado mucho el trato hacía los jornaleros y nos hace falta definitivamente mano de obra, cada vez es menos, cada vez están más vacías las viviendas de las Agrícolas y se tiene que buscar gente de fuera y eso no es lo ideal, lo ideal es que estén dentro de las Agrícolas donde se les van a dar todas las prestaciones de ley y todos los cuidados que se requieren”.
Destacó es necesario empujar eso y se necesita que haya una supervision también por parte de gobierno del estado de la Secretaría del Trabajo y que se busque, que si van a estar las personas fuera que vivan con las mismas condiciones dentro de los campos.
Riveros Echavarría, exhorto a que se visten los campos agrícolas, dónde el agricultor invierte un recurso muy importante y muy fuerte que hace el agricultor para poder tener todo mejor organizado y para poder reducir los riesgos que pueden llevar estas personas, en aplicación de agroquimicos, en accidentes de trabajo, operadores etcétera.
Culiacán, Sinaloa-. Desde el punto de vista de la psiconutrición un trastorno de alimentación debe de ser tratado por un equipo multidisciplinario, ya que son factores que envuelven muchos factores de riesgos, pudiendo tener demasiadas complicaciones debido a la cantidad de restricciones alimentarias y la posible desnutrición que pueden presentar las personas, compartió con Viva La Noticia la Nutrióloga, Nubia Ramos.
Señalando, es importante la atención psicológica, la atención médica especialista dependiendo que tanto tiempo se tenga con el trastorno alimenticio, pero casi siempre cualquier paciente con un trastorno de la conducta alimentaria necesita atención psiquiátrica.
“Y en el caso de las mujeres se pueden necesitar incluso atención ginecológica y endocrinóloga y pues obviamente si o si se necesita la atención nutricional, en dónde pues buscamos cambiar la perspectiva de la alimentación, el enfoque general del tratamiento de estos trastornos, no busca imponer que el paciente coma, sino que busca de manera general cambiar esa perspectiva, ya que es un proceso complicado, se necesita el apoyo de la familia y como de las personas que rodean a quién lo padece y sin duda alguna el apoyo de profesionales de la salud”.
Se necesita dar demasiado apoyo a las personas que está pasando por ese trastorno, darle su espacio, respetar sus límites y evitar darles tentaciones sobre esas ideas erróneas que tienen sobre la alimentación o exponerlos más a la cultura de la dieta.
También es muy importante el no obligarlos ni presionarlo a comer algo, se tiene que respetar los límites que esa persona tiene, entender que es un trastorno mental.
“Debemos evitar hacer comentarios sobre el cuerpo y la composición corporal no solamente de la persona que lo padece sino de las personas en general, esta es una recomendación, el evitar esos tipos de comentarios, porque muchísimas veces no sabemos quien puede estar pasando por un trastorno de la conducta alimentaria, muchísimas veces pasa desapercibido entonces la recomendación general es siempre evitarlos”.
Con ello, el escuchar a las personas que están pasando por un trastorno de la conducta alimentaria es lo ideal y no solamente a ellas, sino a la familia también porque de igual manera los afecta.
Finalmente, Nubia Ramos declaró que con la psiconutrición se busca que sea una terapia general tanto para los pacientes como para la familia y se busca cambiar la perspectiva y hacer hincapié en los beneficios de la alimentación.