José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El mayor problema de los productores agrícolas en Sinaloa, son los créditos y la comercialización de sus cosechas, por lo que buscan crear dos sistemas, uno de financiamiento y otro de comercialización que sean autónomos, dijo Benjamín Valenzuela Segura, dirigente de la organización Morena Agropecuaria.

Entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el agricultor indicó que lo que buscan, es que aún y cuando estos dos sistemas se apoyen en programas federales, puedan definir programas locales.

“Para eso es muy importante la relación con el Congreso, porque se requiere un fondo presupuestal suficiente para apalancar el financiamiento a los productores.”

Valenzuela Segura, detalló que todos los productores en Sinaloa, operan de créditos, de fiado, sin embargo no está fluyendo el financiamiento bancario, a pesar de las condiciones que pone el gobierno federal, a través de FIRA para que los bancos prestes, sin embargo no lo están haciendo.

“Esto está generando rentismo parcelario, el 80 por ciento de la tierra ejidal está rentada, y esto de debe al financiamiento, y si esto le agregas a tu motivación original, el incremento de los insumos, que es una realidad y que no lo vamos a abatir con discursos”.

Es por eso dijo, que se necesita un sistema de comercialización y la fundación de una comercializadora estatal, sinaloense, donde se puedan asociarse los productores con el estado y entrar a la regulación de los mercados.

“Pero no solamente de los maíces, de los frijoles, de los garbanzos, participando en el acopio, sino también de compras consolidadas de insumos, o sea la comercializadora sinaloense podrá participar en la compra de grandes volúmenes de fertilizantes, de grandes volúmenes de amoniaco, de grandes volúmenes de semillas”.

Todo esto, afirmó, para poder regular el mercado, con un precio de más topes, para que no se puedan superar los precios.

Deja un Comentario