El regidor Manuel Antonio Gallardo (Partido del Trabajo) propuso ante el Cabildo del Ayuntamiento de Juan José Ríos la creación de una Comisión Transitoria de Protección y Bienestar Animal, con el fin de fortalecer las políticas públicas en defensa de los derechos animales.
El edil fundamenta su propuesta en el artículo 45 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, que permite la formación de comisiones con fines específicos y que la legislación estatal que prohíbe el maltrato y obliga al Estado a proteger a los animales
Los objetivos principales de la comisión serán: formular acciones y propuestas de política pública para el bienestar animal, supervisar y sancionar el maltrato animal a nivel municipal y promover entre la ciudadanía la cultura del respeto hacia los animales.
Manuel Antonio Gallardo estableció que la comisión estaría activa durante el periodo constitucional 2024–2027.
“Es momento de que nuestro municipio se sume a esta agenda de dignificación animal…”, expresó Gallardo, destacando avances nacionales y estatales en la materia.
También enfatizó la importancia de un enfoque progresista alineado con el Artículo 4º Constitucional, que establece que el Estado debe garantizar el trato adecuado a los animales.