Irene González
Culiacán, Sinaloa.- EL grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de ley para que en las comparecencias de los secretarios que se llevan a cabo con motivo del análisis del informe de gobierno participen los ciudadanos.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica reveló que se busca lograr la Comparecencia Pública como mecanismo legal en la participación ciudadana con elf objetivo de incluir las propuestas, críticas y opiniones de las y los sinaloenses ante este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
La coordinadora de la bancada priista en el Congreso local dijo que proponen que la técnica de Parlamento Abierto, se aplique en la forma que se llevan a cabo las comparecencias, permitiendo que los diversos sectores sociales puedan tener espacios de reflexión e intercambio de hechos, propuestas, soluciones entre la ciudadanía y los servidores públicos estatales y municipales.
La propuesta dijo es un instrumento de participación y democracia deliberativa mediante el cual la ciudadanía pueda pedir a las y los funcionarios estatales y municipales: información, rendición de cuentas, cuestionar y adoptar acuerdos en asuntos de interés general.
“Concluimos hace algunos días la etapa de comparecencias ante el Congreso, como fracción hicimos un trabajo serio, de análisis, sin embargo, coincidimos todas y todos, en que la ciudadanía debe ser partícipe de estos ejercicios que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas”, expresó Valenzuela Langarica.
Esta reforma de ley plantea que sea el Congreso del Estado de Sinaloa quien administre este mecanismo y sea el conducto para hacer la convocatoria entre el servidor público y la ciudadanía, así como también del seguimiento a los acuerdos realizados durante las comparecencias.
Destacó que las y los diputados del PRI consideran que los gobiernos deben conducirse bajo los principios de la transparencia y acceso a la información con el firme objetivo de rendir cuentas y dar resultados a la ciudadanía.