Irene González 

Culiacán, Sinaloa.-Diputados dieron primera lectura a la iniciativa promovida por los legisladores del PRI, Connie Zazueta Castro y Sergio Mario Arredondo, en la que propone reformas a la Ley de Educación y Salud a fin de se creen programas especializados para los niños, niñas y adolescentes con el espectro Autista.  

En esta proponen la creación de una “Cartilla Azul”, que tendrá como fin promover la estimulación temprana, dar seguimiento al desarrollo psicomotor y detectar oportunamente la posible presencia de algún tipo de discapacidad, y servir como un mecanismo de monitoreo para el buen desarrollo psicomotriz del infante del día de su nacimiento hasta los 3 años de vida.  

Además, se plantea que Secretaría de Salud conforme un catálogo de médicos pediatras especializados en el Trastorno del Espectro Autista, los cuales deben formar parte de todas las instituciones de salud con el fin de que brinden sus servicios de manera gratuita. 

Para brindar herramientas a los padres y madres de familia para un diagnóstico oportuno, la Secretaría de Salud junto el Centro de Autismo de Sinaloa deben establecer un portal WEB en el que brinde información general y guías sobre el Autismo y un test para la detección oportuna el cuál arroje un primer resultado sobre la posible existencia de un trastorno del espectro autista. 

Otra de las propuestas, es que se les brinde una educación especial, pública, gratuita y especializada para las y los niños con autismo, que les permita su desarrollo e independencia, por lo que los planteles educativos deberán contar con psicólogos especializados en el tema, y puedan reconocer el comportamiento de un infante con posible conducta de este trastorno. 

“El reto de cómo tratar a los niños con autismo se encuentra en la educación; porque, aunque todas las niñas y niños tienen derecho a ella, el sólo hecho de ir a la escuela puede ser un gran reto para aquellos que tienen el espectro” expresó Zazueta Castro. 

Los diputados del grupo parlamentario del PRI destacaron que para elaborar esta iniciativa de ley realizaron recorridos en algunos Centros de Atención de Autismo, para escuchar las inquietudes, necesidades y propuestas tener de los profesionales, madres y padres de familia para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con autismo. 

Deja un Comentario