Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron una iniciativa de Ley para la creación de una línea de emergencia para mujeres, con el objetivo de que puedan recibir una atención oportuna ellas y sus hijos ante una situación de violencia.

Esta propuesta establece que la Línea para Mujeres brinde orientación aquellas víctimas de agresiones físicas, psicológicas así como delitos sexuales quienes podrán ser escuchadas, asesoradas y canalizadas a las instituciones correspondientes.

La diputada Connie Zazueta Castro explicó que esta línea telefónica permitirá que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia sepan a qué instituciones acudir para recibir atención psicológica, jurídica y de ser necesario un albergue en el que puedan sentirse seguras.

Detalló que tener una línea de emergencia exclusiva para mujeres permitirá también tener una base de datos del tipo de agresión, sector en el que ocurrió, edad, nivel educativo, laboral, así como datos los agresores.

“Muchas de estas características son de vital importancia para generar inteligencia policial y prevención de posibles actos violentos de este tipo. Sin embargo, debemos de ser claros, ni el 911, ni la fiscalía, ni la policía recaba datos como estos y se les dificulta por la manera abierta en que la solicitan cuando ocurre algún hecho” explicó.

Por su parte la diputada Gloria Himelda Félix Niebla explicó qué las instituciones de seguridad deberán contar con un mecanismo de atención y respuesta inmediata especializado en emergencias relacionadas con violencia de género a la cual deberá accedeserse con un digito adicional al 911.

Este sistema de atención telefónica deber estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana y debe ser de fácil acceso, así cómo las personas que participen en su operación deberán conocer los protocolos y estar capacitados para manejar situaciones de violencia de género.

“El sistema deberá garantizar una coordinación interinstitucional, que sea integral y transversal para asegurar de manera efectiva la atención y respuesta” manifestó.

Las llamadas recibidas al 911 el 7.4 % por ciento están relacionadas con incidentes de violencia de género, mientras que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cada día 340 mujeres son víctimas de un delito.

Al crearse una línea telefónica para mujeres permitirá se creen politicas publicas a favor de las ellas y sus hijos.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI se sigue trabajando para fortalecer los marcos jurídicos y acciones a favor de las mujeres con el fin de garantizarles una vida sin violencia.

Deja un Comentario