Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta dio a conocer que trabajan en la elaboración de una iniciativa en la que se propone la creación de una fiscalía para dar seguimiento y atención a los casos de maltrato animal.
Señaló que desafortunadamente se reforman las leyes para castigar este tipo de delitos, pero no se le da seguimiento, tal es el caso de la prohibición de los animales en los circos que fue una propuesta buena para algunos, pero para otros no y que al final de cuentas no se previó el destino final de estas especies.
“Nosotros estamos trabajando en una Fiscalía y Procuraduría para atender esos casos específicamente, porque es cierto se presenta un caso, pero la policía no sabe, fulano no sabe y esa es la situación”.
Indicó que se trata también de un tema de educación donde desde los hogares se tiene que inculcar a los menores el cuidado a biodiversidad para que los casos de maltrato hacia los animales disminuyan.
Por su parte José Santos Aispuro Calderón, líder del Partido Verde Ecologista en Sinaloa, afirmó que debe de haber castigos ejemplares contra quienes maltratan a los animales.
Dijo que desafortunadamente los actos crueles contra las mascotas se exhiben y viralizan en las redes sociales, pero no hay ningún tipo de consecuencia contra los agresores.