Empresas arrendadoras de vehículos promovieron una iniciativa ante el Congreso del Estado para tipificar como robo calificado la sustracción de una unidad rentada, ya que actualmente está establecido en el Código Penal como abuso de confianza, informó el diputado César Ismael Guerrero Alarcón.
El legislador de Morena, quien impulsa la propuesta señaló que algunas personas que rentan un vehículo cometen actos ilícitos o se roban la unidad y la iniciativa se propone establecer penas de 5 hasta 20 años y multas, de acuerdo con las causales: si es utilizada la unidad para un robo o asalto.
Mencionó que en el estado de Sonora ya se tipificó como grave el robo de vehículos arrendados al igual que en el estado de Quintana Roo, debido a que incluso las personas utilizan documentos falsos o se presenta también el robo de identidad.
“Realmente es una iniciativa ciudadana quiero aclarar eso, yo la estoy arropando para ayudarlos, metimos la iniciativa y la idea es llevar el proceso lo más rápido posible a efecto de que ya quedé asentada”, expresó el legislador de Morena.
Afirmó que este delito es muy común en Sinaloa sobre todo en el puerto de Mazatlán, que al ser un tema patrimonial cuando hay unidades con valor de 500 mil pesos y que al momento de robarla les pega bastante duro a los propietarios de estos negocios.