Logo Viva la Noticia

Protección Civil buscará capturar al cocodrilo visto en la Laguna, Guasave; piden a la ciudadanía tomar precauciones.

por | Oct 27, 2025

Inicio 5 Destacada 5 Protección Civil buscará capturar al cocodrilo visto en la Laguna, Guasave; piden a la ciudadanía tomar precauciones.

Guasave, Sin.- El Instituto Municipal de Protección Civil de Guasave, confirmó que buscarán capturar al cocodrilo que fue visto en la zona conocida como La Laguna, en la carretera a Las Glorias, entre Carricitos y Palos Verdes. El hallazgo fue reportado por un vaquero de la zona, quien observó al animal desplazarse por un canal de comunicación proveniente del río, hasta que se introdujo en el cuerpo de agua donde actualmente permanece.

De acuerdo con Macario Gaxiola Castro, director del instituto, el cocodrilo habría llegado por los canales conectados al río Sinaloa y se habría apropiado del sitio como su nuevo hábitat. Ante esta situación, Protección Civil colocó señalamientos preventivos y emitió recomendaciones a la población, además de notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para coordinar su captura y reubicación.

“Sabemos que no es su ecosistema natural, por eso queremos trasladarlo a un lugar seguro”, explicó Gaxiola Castro, quien hizo un llamado a los habitantes a no acercarse ni arrojarle objetos al animal. Indicó que algunos jóvenes han sido vistos lanzándole piedras, lo cual podría alterar su comportamiento y complicar las labores de rescate.

El funcionario advirtió que el cocodrilo podría permanecer oculto entre la vegetación, alimentándose de peces y tortugas del lugar, lo que le permitiría crecer rápidamente y representar un riesgo para el ganado o mascotas. “No queremos que ocurra una tragedia como lo que paso en Navolato, donde una persona perdió la vida tras el ataque de un cocodrilo”, señaló.

Finalmente, Gaxiola informó que personal de Profepa arribará este lunes a Guasave para definir la estrategia de captura, la cual podría realizarse mediante trampa, anzuelo o atarraya. Mientras tanto, las autoridades insisten en mantener la zona tranquila y evitar cualquier tipo de provocación al reptil para garantizar una extracción segura tanto para el animal como para los rescatistas.

Te podría gustar