Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el protector solar es un gran aliado para evitar quemaduras graves en la piel durante la exposición al sol, no basta con sólo aplicarlo sino que tiene que hacerse bien o de lo contrario puede causar problemas.
En este caso, el dermatólogo, Guillermo Moraila Moya recomendó comprar el filtro solar de acuerdo al tipo de piel y la persona, ya que hay algunos de uso solo para niños, otros para piel sensible o que son para una sola parte del cuerpo.
Asimismo, dijo que es importante colocar el protector media hora antes de la exposición al sol, porque si se aplica donde ya hay quemaduras puede causar dolor, ardor y molestias. Y agregó que el protector se debe colocar cada 4 horas.
“El grado que nosotros recomendamos es el 50, hay más, hay menos, pero el 50 es más que suficiente para una protección. Debe aplicarse el protector solar una hora o 30 minutos antes de exponerse al sol, porque luego ya llevamos el filtro y ya que estamos en la alberca o en la playa es cuando nos lo untamos, inclusive pudiera que me dé una dermatitis por aplicarme el protector sobre una piel quemada o irritada”, dijo.
Además, recomendó que en caso de sentir quemaduras leves o ador en la piel, puede aplicarse maizena, agua termal o compresas frías de té de manzanilla para refrescar la piel. Pero dijo que si no se alivia el dolor lo mejor es acudir a consulta con un especialista.