Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Días antes de terminar el año, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, realizó un recorrido en donde se tomó nota de las necesidades que tienen las 15 bibliotecas que se encuentran a cargo del mismo, informó el Director, Alonso Ramírez Reyes, para Viva La Noticia.
Esto, al ser cuestionado si rescatarían o desmantelarían la biblioteca del kiosco de la plazuela Álvaro Obregón, que está en completo abandono.
“Estamos haciendo un levantamiento de todas las necesidades que tienen, tanto en infraestructura como en promoción, en personal, en libros… la pandemia las dejo muy abandonadas, si antes había poca gente que asistía a ellas, pues con la pandemia casi casi las termino de rematar por así decirlo”.
Afirmando que sí, que la biblioteca del kiosco tiene ciertas necesidades por el lugar en donde se encuentra, ya que muchas veces por cuestiones de higiene de las personas que duermen en las noches, no es algo atractivo para las otras personas.
“Pero nuestro plan es rescatarlas todas y generar una mayor interacción con la biblioteca que la gente sepa que no nada más puede ir a consultar libros, si no que pueda ir a comprar libros, tomarse un café, vamos a buscar la manera con el Gobierno del Estado, de que haya acceso a Internet gratuito eso también, pero nuestro plan es rescatarlas todas”.
Ramírez Reyes, recalcó que cuando se tuvo el cierre de la FIL, se dieron cuenta que tan importante es el fomento a la lectura en la ciudad, por lo que menciona que no tienen pensando cerrar ninguna de estas 15 bibliotecas.
Con ello, uno de los proyectos que tiene en puerta el Instituto Municipal de Cultura este año, es el buscar y generar programas que tengan mayor interacción con los lectores, círculos de lectura, así como también la venta de libros a un bajo precio o libros gratuitos.