En reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural y Sustentable se acordó para el ciclo Otoño-Invierno 2024-2025 una superficie de siembra de 490 mil hectáreas con base a la reserva de agua que se tiene en las presas, las cuales actualmente se encuentran al 31.8 por ciento de su capacidad.
El secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal, Ismael Bello Esquivel, reveló que aún no se tiene la asignación oficial de los volúmenes de distribución de agua para cultivo por parte de la Conagua, ya que oficialmente se anunciará el 30 de octubre.
Sin embargo, dijo que se hizo una estimación con base a las reservas que se tienen en las presas que fue autorizada en el Consejo Estatal.
Destacó que se preve una superficie de siembra de 295 mil hectáreas de maíz blanco, 10 mil de maíz amarillo, 60 mil hectáreas de frijol, 30 mil hectáreas de sorgo y 30 mil hectáreas de trigo.
Asimismo, 60 mil hectáreas de garbanzo y 5 mil hectáreas de cártamo.
Bello Esquivel detalló la importancia del cuidado del agua, donde los módulos de riego el año pasado lograron recuperar 100 mil hectáreas, por ello se hace la recomendación de cultivos de baja demanda de agua y valorando el tema de mercado.
“Es importante difundir estos datos para que los productores en todo el estado tengan ya la expectativa de lo que viene en este próximo ciclo agrícola”, señaló el titular de la Sagyc.
El gobernador Rubén Rocha Moya estuvo presente en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural y Sustentable, pero por cuestiones de agenda no se pudo quedar a todo el evento.
También estuvieron presentes productores agrícolas del sector privado y social, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, FIRA y de la Conagua.