Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que la presidenta de la Junta de Coordinación, Graciela Domínguez Nava, acusara al Ejecutivo estatal de obstruir el trabajo del Legislativo al aplicar el llamado veto de bolsillo en ocho decretos de reformas y leyes aprobadas por los legisladores, Gobierno del Estado inicio con la publicación de los mismos.
Este lunes se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa el decretó número 433 que reforma la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa relacionado con el certificado de libertad de gravamen o certificado de gravamen, en caso de fideicomiso.
El viernes de la semana pasada el Ejecutivo estatal hizo lo propio con el decreto que reforma, adiciona y derogar diversas disposiciones al Código Penal de Sinaloa y de la Ley Ambiental para penalizar la quema de soca y esquilmos agrícolas, así como para incrementar las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio.
Asimismo el decreto 483 de las reformas que prohíben el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente.
Todavía quedan por publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa a fin de que entren en vigor los decretos de la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas aprobadas el 11 de junio de 2020, la Ley para prevenir, atender y reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno aprobada el 9 de julio de 2020.
Así como las Reformas al Código Penal en este mismo tema aprobadas también el 9 de julio, y las reformas a la Ley de la Auditoria Superior del Estado para quitar la determinación técnica en sus informes sobre cuentas públicas, aprobadas el pasado 30 de julio de 2020.