Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Este viernes el Ejecutivo estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado dos decretos más de reformas y adiciones a leyes que fueron aprobadas durante el pasado periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, las cuales se mantenía en el cajón a través del llamado “veto de bolsillo”.
Se trata de los decretos 481 expide la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y 468 que reforma y adiciona el contenido del artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado sobre la autonomía presupuestaria.
Quedan pendientes de publicar el decreto número 456 que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, y el decreto número 471, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa y el decreto 484, que reforma la Ley de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.
El pasado martes la Diputación Permanente aprobó un exhorto presentado por la Junta de Coordinación Política demandando al Ejecutivo estatal la publicación de manera inmediata de cinco proyectos de decretos que fueron aprobados por el Pleno del Congreso del Estado.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, había declarado ante los medios de comunicación, que es necesario que el Poder Ejecutivo pare de intervenir y obstaculizar el trabajo del Legislativo en aras de una sana división de poderes en beneficio de los sinaloenses.
El artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, señala en sus fracciones III y IV, que una aprobado un proyecto de ley o decreto por parte del congreso del Estado, se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación inmediata en caso de no tener observaciones.
Sin embargo, en el caso de los decretos mencionados, se ha cumplido el plazo establecido de ocho días establecido por Ley, no se han recibido observaciones pero no se han publicado en el diario oficial por lo que no han entrado en vigor.