Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los incendios en casa habitación son un tema muy alarmante en lo que va del año y más en este cierre de mayo, así lo compartió con Viva La Noticia el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, Efraín Araujo Zazueta pues solamente en el mes de mayo fueron un total de 37 casas incendiadas.
Señaló, el mes más alto en cuanto a incendios en casa habitación de estos 5 meses que van del año, ha sido enero contando con un total de 42 casos de incendios en la cuidad.
“Pero van como alrededor de 162 casas quemadas en lo que va del año más o menos o de lo que recuerdo ahorita, entonces si tenemos un problema fuerte y bastante fuerte en casa habitación, eso en cuanto a gravedad, en cuanto a frecuencia no grave pero si con mucho trabajo, es los terrenos baldios, la maleza y los terrenos que están abandonados ahí”.
Estos incendios de maleza y solares baldios son a causa de la misma sociedad, ya que al ver tanta maleza a causa de las lluvias tienden a hacer una limpieza pero con fuego y el cuál se sale de control.
Otro efecto también podría ser, Araujo Zazueta explica el efecto lupa el cual trata de algún envase de plástico y al momento que le pega el sol, lo caliente y causa un pequeño fuego, sin embargo este puede ir escalando eh ahí la importancia de no tirar plástico en los solares baldios.
“Hay diferentes tipos de situaciones ahí, hay a veces quemas controladas que se salen de control entonces tenemos mucho trabajo, muchísimo trabajo en terrenos baldios y eso su es preocupante porque hemos tenido ocasiones en donde estamos trabajando en todas las estaciones, todo el personal y todos los camiones en terrenos baldios y se nos han presentado incendios en casas”.
Por lo que asegura que, todas estas situaciones los llevan a necesitar más equipos y estaciones para poder atender un siniestro en donde se tenga un riesgo de perder la vida de un ciudadano o pérdidas materiales fuertes.
Con ello, es que Bomberos de Culiacán hace un llamado a la sociedad en general a que no hagan del fuego un juego ya que como se ha explicado muchas veces el fuego no se puede controlar y puede causar consecuencias graves.