Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Derechos Humanos solicitó a la secretaría general instruya al área jurídica del Congreso para que se elabore un proyecto de dictamen de la iniciativa que propone la legalización del matrimonio igualitario que promueve la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre y representantes de la comunidad LGTB Santiago Ventura y Almendra Negrete.
Pero también acordó enviar a esta misma área la iniciativa presentada por el legislador ahora del Partido del Trabajo Apolinar García Carrera con la que se busca garantizar que la institución del matrimonio sea la unión voluntaria entre un hombre y una mujer.
En la primera propuesta, se busca modificar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, para establecer que el matrimonio es una institución de dos personas con igualdad de derecho y obligaciones, en tanto que en la segunda iniciativa se busca reforma el artículo 40 de esta misma normatividad.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María del Rosario Leal Astorga, dio lectura a ambas propuestas.
“Número uno ser reforma el artículo 40 párrafo primero y el articulo 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que tiene por objeto establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas con igualdad de derechos y obligaciones”.
En esta misma iniciativa también se busca el reconocimiento del concubinato entre dos personas del mismo sexo al igual que las parejas heterosexuales después de dos años de convivencia.