La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos y desencadena una serie de padecimientos en quien es diagnosticado con ella. Uno de los más comunes es el llamado pie diabético, que en muchas ocasiones provoca amputaciones en los pacientes, así que aquí te contamos todo sobre este problema y cómo puedes prevenirlo. El pie diabético es una infección generada por diferentes bacterias o hasta hongos de la piel, que puede avanzar hasta llegar a los tejidos más profundos (músculo, tendones, etc.) e incluso invadir el hueso.
Esta complicación es causada por la neuropatía diabética que es un daño en los nervios por la glucosa alta y que generalmente se manifiesta como alteraciones en las sensaciones de los pies. La disminución de la circulación como consecuencia de la diabetes contribuye para que se presente esta infección. Y la disminución de las defensas hace que esta infección sea muy difícil de combatir para las personas con diabetes.
El pie diabético se manifiesta de forma gradual por lo que puede pasar desapercibido hasta que este ha producido un daño importante. También puede estar presente en más del 10% de los pacientes al momento del diagnóstico. Por lo que es necesario siempre mantener consultas periódicas con el especialista.