Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-.Vivimos en una sociedad en la que cada día se da más importancia al aspecto físico, pues el mundo de la moda impone estándares de belleza extremadamente delgados, asociando la belleza y delgadez con el estatus social y logros conseguidos.
Año tras año aumenten los casos de anorexia, sobre todo en la población juvenil, y quienes se ven más afectadas son las mujeres.
Actualmente sabemos que la anorexia es un Trastorno de la Conducta alimentaria que consiste en un rechazo a mantener el peso mínimo que se sitúa dentro de la normalidad, teniendo en cuenta la edad y la estatura, debido a este rechazo se restringe la ingesta energética, se desarrolla un miedo intenso a ganar peso y aparecen alteraciones corporales.
Por lo cuál, es muy importante que siempre se esté al pendiente de los hijos y de los jóvenes pues de un momento a otro pueden estar padeciendo este enfermedad y en Viva La Noticia quisimos saber que es lo que harían los padres de familia en estos casos ¿Qué haría si su hija tuviera anorexia?.
“Pues yo creo que principalmente buscar ayuda profesional, yo creo que eso sería lo principal, para dar un diagnóstico, tratamiento, cómo se puede llevar y salir adelante”.
“La verdad ese tema es muy preocupante para mí, entonces lo que yo haría sería aconsejar a mi hija o inclusive llevarla a una nutrióloga para que la apoyen en este caso, porque yo se muy poco del tema aunque en Internet está toda la información, peros siento que ir con una nutrióloga especial en este tema ayudaría mucho a mi hija”.
“Creó que seria un choque muy grande para mí, pero sin duda alguna la apoyaría en todo el proceso que está enfermedad conlleva”.
“Claramente lo primero que haría sería buscar ayuda profesional tanto psicológica como con un nutriólogo y estar siempre de la mano de mi hija y no dejarla”.
“Ay dios, es una pregunta muy fuerte, pero buscar ayuda, siempre buscar ayuda será lo primordial”
“Ayuda que más, buscaría ayuda siempre”.
Las consecuencias que provocan esta enfermedad debido a la desnutrición y en el caso de la variante purgativa a la expulsión por vía oral de los alimentos ingeridos son realmente preocupantes: disminuye el tamaño del corazón, se producen arritmias, bradicardia e hipertensión, disminuye la masa ósea por la falta de la menstruación en mujeres, se reduce del tamaño del estómago, pueden producirse daños a nivel neurológico alterando ciclos de sueño, cambios hormonales entre otros.
A nivel social debemos inculcar en la educación de los más jóvenes modelos diferentes a los que se han impuesto hasta el momento, es necesario hacerles conscientes de la persuasión a la que estamos sometidos diariamente a través de publicidad en televisión, redes sociales, así como en cualquier cartel de nuestra ciudad.