Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Esta mañana en las instalaciones del Palacio de Gobierno un grupo de pequeños productores de menos de 15 hectáreas se manifestaron de forma pacífica para exigir el pago de sus cosechas agrícolas y saber dónde está ese dinero, o bien a dónde pueden acudir, ya que desde mayo entregaron la producción a las bodegas, y sin cuentas claras a la fecha se encuentran.
Yolanda Elenes pequeña productora comentó que a las bodegas está llegando el recurso pero demasiado lento y en el peor de los casos a otros nada.
“En este día venimos a platicar con el Subsecretario de Gobierno Adolfo Jiménez por que el productor hemos pasado como quien dice las de Cain porque tenemos mucho tiempo esperando el recurso, ya en nuestras bodegas tenemos muchos intereses, en nuestras bodegas ya el maíz está en pauta debido a que no teníamos el recurso pero ya está fluyendo, ya hay algunas bodegas en el caso del alguate, pero venimos a acompañar a compañeros que en su caso todavía no sale este recurso.
Son alrededor de 26 bodegas las que hasta este momento se encuentran sin recibir aún sus pagos a las cosechas del reciente ciclo de siembras que concluyó, encontrándose así preocupados por que el recurso llegue a sus bodegas, explicó la señora Norma Alicia Barbas productora afectada.
Declaró que, el gobernador Rubén Rocha Moya ha dicho en diversas ocasiones que si se les pagará a todos los menores de 15 hectáreas, no obstante la incertidumbre se genera al ser posible que esto no se cumpla.
“Este es un ¿Qué? Un proyecto emergente en donde de emergente yo lo calificó, yo como una persona ama de casa que para mi no fue algo emergente, algo emergente no va a durar 4 meses, 4 meses en los que yo entregue y muchos de nosotros como productores, hay algunos que hasta 5 meses tienen que entregaron el maíz y no hemos visto reflejado esa liquidación, ya nosotros ahorita estamos desesperados, en la casa no hay de ‘esperate no hay para la comida, no hay para mandarte a la escuela’ en este caso ya no hay para pagarle a financieras, a bodegas, a criadoras sino que ya no hay para el sustento de nuestras casas, entonces en ese desespero no queremos ser ese porciento de esos rezagados”.
Por ello buscan se cumpla la liquidación lo más pronto posible, puesto que fue el pasado miércoles 04 de octubre cuando se les notificó que sus pagos estarían llegando y están a lunes 09 de octubre no ven esclarecido este tema, aseguran su paciencia se está acabando.
Finalmente pidieron al gobernador que convoque a la Secretaría de Agricultura a agilizar esta problemática ya que son demasiados meses y siguen sin obtener respuestas, solamente los cargan de un lado a otro sin respuesta, la preocupación está constante porque han caído en carteras vencidas, y lo peor es que están ante un nuevo ciclo donde no cuentan con los recursos, y quienes le apostarán a esta labor, echarán mano de los recursos familiares, y otros quizás obtengan créditos en los bancos.