Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- Como parte de una revisión en el estado por parte del gobierno federal, por ser el único estado de la República mexicana en color rojo Sinaloa, Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social,(IMSS), informó, que actualmente se tiene más del 40 % de capacidad hospitalaria en Sinaloa.
Explicó que al inicio de la pandemia se tuvo una reconversión de camas con un número muy alto, asegurando que la capacidad que tienen los nosocomios actualmente, queda muy lejos de rebasar su capacidad.
“Se tiene más del 40 por ciento de capacidad hospitalaria , la capacidad de reconversión en los primeros momentos de la pandemia, este 40 por ciento está muy lejos que de se rebase la capacidad”
El funcionario federal, realizo un recorrido en la obra del nuevo hospital Pedriatrico , quien enfatizó, que el estado está en el 4 lugar a nivel nacional con una avance en aplicación del biólogo del 78%, con una media del 53 %, un indicador que hace notar un descenso en ocupación.
En cuanto insumos, aseguró que se tiene un abasto por abajo del 94 % , entre ventiladores, equipo médico, carros rojos y todo lo que se requiere para atender a pacientes COVID, con complicaciones en algunos hospitales pero que se resuelven a la brevedad.
Finalmente, reconoció que se tienen que ir mejorando las atenciones regulares además del COVID, ya que todo el planeta tuvo que detener muchos de sus servicios y el IMSS no fue la excepción, sin embargo; iniciarán una jornada de 100 días para atender cirugías pendientes, ya que se se trae un rezago por el hecho de diminuir las atenciones por atender COVID.
Cabe mencionar que Zoé Robledo, asistió en compañía de personal del Insabi, el Secretario de Salud, Efren Encinas Torres, el gobernador Electo, Rubén Rocha Moya, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y otros funcionarios del gobierno del estado.