Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el estado de Sinaloa nadie puede acusar ni a la prensa ni al INE de la baja participación en la Consulta Popular llevada a cabo el pasado domingo para enjuiciar a los expresidentes de México, ya que se difundieron ciento de notas sobre este tema.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal de la Junta Local del INE afirmó la realización de este ejercicio democrático mereció la realización de cinco conferencia de prensa, así como un sin número de entrevistas individuales que solicitaron los medios de comunicación.
Ante los cuestionamientos del propio presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros actores políticos sobre omisiones del INE, señaló que el mandatario de la nación tiene 8 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, sin embargo, en la Consulta Popular participaron 6.6 millones.
Por lo que dijo que la incógnita que deberá de resolverse a través de las empresas encuestadoras es cual fue el motivo por el cual el resto de los mexicanos decidieron no participar en este ejercicio.
“No los atendieron a nosotros, no les atendieron a ellos y la pregunta de fondo quizás sea por qué estas personas sabiendo que había un ejercicio como este decidieron no participar y yo estoy esperando con ansias las encuestas que hagan las personas expertas en estudios de opinión para que nos digan por qué las personas sabiendo que había este ejercicio decidieron no hacerlo”, expresó.
Ruelas Miranda reitero que la consulta popular del pasado domingo fue un ejercicio histórico donde participaron 6 veces más que en cualquier otra consulta que se haya hecho en el país, donde el máximo número de participación fue de un millón.