Culiacán, Sinaloa, a 02 de abril de 2024.- Con un llamado a no politizar el conflicto laboral con el Ayuntamiento de Guasave donde recientemente se realizó una huelga de hambre, se pronunció este martes Julio Enrique Duarte Apan, Presidente de la Federación Estatal de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos de Sinaloa, quién consideró que ha existido apertura y disposición de las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Martín Ahumada Quintero, para solucionar el tema a través de diferentes propuestas presentadas a los inconformes.
“El llamado que les hacemos es al respeto, al respeto a la autonomía sindical del Sindicato de Guasave para las personas de Guerreros Unidos. Están recibiendo una muy buena propuesta del Presidente Municipal y del Sindicato, en el afán de que se estabilice la situación, pero si ya no lo quieren tomar a pesar de ser muy atractiva, creo que están buscando un tema político”, señaló el dirigente.
Duarte Apan recordó que el Contrato Colectivo de Trabajo establece que las bases heredadas no son para esposas u otros familiares de los trabajadores, sino para sus hijos y a pesar de que el Sindicato hizo una excepción, en esos casos, fueron rechazados, pese a que incluso se les ofreció un aumento salarial y se optó por radicalizar las protestas.
Reiteró que respeta la lucha de Guerreros Unidos y sus dirigentes, sin embargo, no es correcto entrometerse en la vida interna de los sindicatos, recordando que en tiempos electorales debe cuidarse aún más no desestabilizar a las instituciones.
“Hemos estado de la mano del Gobernador, trabajando muy bien los sindicatos y queremos seguir en ese tenor, nosotros estamos para sumar, no para restar”, concluyó.