El diputado Edgar González Zatarain exhortó al resto de sus compañeros en el Congreso del Estado a tomarle la palabra al gobernador Quirino Ordaz Coppel y legislar para prohibir en Sinaloa también las peleas de gallo.
Lo anterior ante el veto parcial aplicado por el ejecutivo estatal a la Ley de Protección Animal alegando que es una incongruencia que se prohíba la tauromaquia pero se permite la charrería y las peleas de gallo.
“Yo le hago un llamado a los compañeros diputados, al congreso y le tomemos la palabra al ejecutivo estatal y también dejemos fuera el tema de las peleas de gallo, claro que ese es un asunto que le va a impactar a las ferias pero si se trata de meter en orden esto y que el gobernador este de acuerdo en dar ese paso pues vamos tomándole la palabra, eso sería lo mejor”, expresó.
González Zatarain dijo que voto a favor de la prohibición de la tauromaquia en Sinaloa porque no representan una actividad que genere un gran impacto económico en el estado, además de que es crueldad animal que debe frenarse como ya ha ocurrido en otros estados del país y que su eliminación ha avanzado a pasos agigantados en el mundo.
En contra parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, dijo que fue una decisión acertada del ejecutivo estatal aplicar este veto parcial a la Ley de Protección Animal porque incluso fue un punto que se abordó durante la discusión del dictamen ya que la comisión que lo elaboró prohibió las corridas de toros pero no prohibió las peleas de gallos.
“Es por eso que evidentemente le asiste la razón al ejecutivo al establecer que la tauromaquia en este caso las corridas de toros o rejoneos no deben de quedar excluidas porque dejaron hasta los jaripeos, pero de alguna manera de una actitud muy tendenciosa de algunos compañeros que a lo mejor por tratar de quedar con un sector de la población pero no quedar bien con la Constitución que debemos acatar aprobaron este dictamen”, expresó.
El legislador local lamentó que se hayan vetado las reformas aprobadas a la Ley de Protección Animal porque son muy importante para el estado, pero también celebra que el Ejecutivo estatal este ejerciendo su labor como participante del proceso legislativo al hacer estas observaciones, las cuales avalan en la parte de que no se puede tratar desigual a dos actividades que generan violencia contra los animales.