Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Hasta en un 1000% se incrementó el tráfico de especies silvestres en el país durante el 2020 en comparación al 2019, aseguró la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM). Esto, con base en estudios y cifras proporcionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que en 2019 se traficaron 5 mil especies, pero en 2020, tan solo en tres operativos se han decomisado más de 30 mil animales, esto sin contar la cifra negra.
El presidente de la Asociación, Ernesto Zazueta señaló que este es un gran problema que están ignorando en la Federación, ya que año con año disminuyen los recursos orientados a los programas del cuidado del medio ambiente. Asimismo, señaló que hacen falta leyes que endurezcan los castigos ante este delito.
“Así como está la ley en México está hecha para favorecer este delito, pues díganme ustedes ¿Cuántos traficantes de animales silvestres están en la cárcel? Y la propia ONU instruye que todos los países hagan más sólidos sus sistemas jurídico y judicial para controlar el tráfico de vida silvestre que hoy está provocando la sexta extinción masiva de especies”, mencionó.
Anunció que la asociación presentará una iniciativa a la Cámara de Diputados con la intención de que se endurezcan las sanciones para traficantes de vida silvestre y con ello inhibir este delito, el cual representa la segunda causa más grande de extinción de animales, además de ser la primera causa de la expansión de enfermedades zoonóticas. Cabe mencionar que el coronavirus es una de ellas.