Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Presenta el PRI iniciativa que busca garantizar el regreso de los Ceprofies en aquellos municipios que han sido cancelados.
El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa que busca garantizar la aplicación de estímulos fiscales como los Ceprofies que fueron cancelados en algunos por algunas autoridades municipales como es el caso de Culiacán.
En la propuesta los legisladores priistas proponen que los servidores públicos que no reconozcan o no apliquen estos beneficios previamente otorgados en términos de ley, sean sancionados mediante trámite que inicie de oficio la autoridad competente, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Mónica López Hernández presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico dijo que la iniciativa con proyecto de Decreto establece adicionar el artículo 106 Bis, a la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
Mencionó que entre los instrumentos que la citada Ley establece para estimular el desarrollo, están los Certificados de Promoción Fiscal, que reafirman el compromiso institucional para favorecer la reactivación económica, la congruencia entre las políticas públicas de fomento y desarrollo estatal.
Sin embargo, dijo que hay una laguna que ha permitido que diferentes autoridades municipales le den para atrás al otorgamiento de los llamados Ceprofies y se busca corregir esta situación para que los inversionistas puedan volver a contar con estos estímulos fiscales.
“La ley no prevé la posibilidad de que la autoridad municipal pueda desconocer en forma unilateral y fuera de contexto legal los estímulos fiscales previamente otorgados, y que están claramente establecidos en la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa”
La legisladora afirmó que no se trata de la expedición de cheques en blanco a las empresas ya que se fijan límites a los inversionistas, se exigen ciertos parámetros mínimos de inversión y vigencia temporal de los proyectos, entre otros criterios para la asignación de los Certificados de Promoción Fiscal.
Asimismo, dijo que las instituciones que deciden los poyos tienen el derecho de realizar inspecciones periódicas a las empresas favorecidas con los estímulos fiscales, por lo que pueden revocar los estímulos y exigir el pago de descuentos condonados durante el tiempo que obtuvo beneficio fiscal.
Recientemente el alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro y candidato a la alcaldía de Culiacán afirmó que de ganar nuevamente la presidencia municipal no permitirá el regresó de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies) cuya entrega a las empresas cancelo al inicio de su administración porque se presta a corrupción y porque la Constitución prohíbe exentar impuestos.