Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Pese al cierre de empresas como Cinemex entro otras como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, las quejas por despidos injustificados ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no se han disparado, reveló su titular Mario Orendáin Sillas.
Indicó que de enero a febrero se han atendido a mil 697 trabajadores por diversas cuestiones no solo por despidos injustificados, de los cuales 963 se han enviado citatorio al patrón para llegar a un arreglo, el resto han sido solo por asesorías.
En lo que va del año preciso se han logrado cerrar 572 convenios de conciliación lo que ha representado 8 millones 300 mil pesos en beneficio del trabajador y ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se han presentado 58 demandas por despidos injustificados, asignaciones de beneficiarios o recisiones de contrato.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo agregó que en general la afluencia de los trabajadores a la dependencia ha bajado ante las restricciones y medidas sanitarias implementadas por la pandemia del Covid-19.
“Si ha bajado por el tema del Covid, como que la gente no viene tanto, antes entraba toda la gente a la procuraduría ahora estamos tomando otro tipo de medidas y muchos vienen y como que se desesperan y se van, además de por cuestiones de la pandemia tenemos un horario más reducido y también he tenido una falta de personal por ser trabajador en condición vulnerable”.
Precisó que en el caso específico de Cinemex acudieron ante la dependencia solo cuatro trabajadores solicitando asesoría, de los cuales 3 de ellos se llegó a un convenio con la empresa.