José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el sábado el gobernador Rubén Rocha Moya, entregó el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, los diputados se encuentran en la etapa de valoración y análisis para ver como vienen las participaciones, dijo el diputado y líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador local indicó que desde el momento en que recibieron el presupuesto que viene de la federación, el Grupo Parlamentario del PRI están analizando dicho documento.
“Hay que decirlo, lo dijimos desde el inicio, este presupuesto está específicamente marcado por un 88 por ciento, que son las participaciones federales, es decir, el presupuesto que fue asignado a Sinaloa en el PEP 2022, marca ya una directriz de cómo están las cosas y como vienen, hay que decirlo, no nos fue a Sinaloa como hubiéramos querido en el Presupuesto Federal, vienen reducciones importantes en temas que son de suma trascendencia”.
Destacó que el Presupuesto Federal tiene una implicación en el Presupuesto Estatal, sin embargo lo revisarán a ver cómo viene en los diferentes rubros y harán las valoraciones con la Comisión de Hacienda del Congreso.
“En un conjunto como Grupo Parlamentario del PRI, para ver en que rubro se tiene que buscar que haya resignaciones, como viene estructurado el presupuesto, entendemos como dijo el secretario, que lo valoramos mucho, la visión del gobernador Rocha, de que sea un Presupuesto con sentido social”.
Sin embargo dijo, hay que entender también que se tiene que buscar como se sientan representados, principalmente los sectores que necesitan seguir siendo apoyados, y de algunos otros que no vengan representados para poder también contemplarlos.
“Queremos un presupuesto donde le vaya bien a Sinaloa, queremos un presupuesto donde se represente la lucha social de los sectores, las organizaciones, pero que no dejemos de lado temas que son de suma trascendencia, como el sector primario que tiene que ser representado, temas de suma trascendencia que tienen que estar ahí, en una ruta de buscar seguir avanzando”.
Los sectores altamente vulnerables como las familias desplazadas, comunidades indígenas, el tema de las universidades y un sinfín de temas que hay que revisar para tener un Presupuesto acorde a la realidad de Sinaloa y los retos que enfrenta, agregó Madrid Pérez.