Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Es importante que las personas que tengan la intención de dejar de fumar implementen un tratamiento especializado, en el cual se den técnicas de afrontamiento y cómo manejar el síndrome de abstinencia, informó el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Señaló cuando se trata de dejar de fumar se presenta el síndrome de abstinencia de diversas formas dependiendo los pacientes, siendo usualmente insomnio, ansiedad o el cambio de sustancia, por lo que se debe optar por un tratamiento en el que se den las técnicas de afrontamiento.
“Pues son terapias conductuales donde se les enseña al paciente cómo dejar fumar, y pues explicarle qué debe de hacer, por ejemplo, muchas personas piensan que… dejan de fumar pero empiezan con vapeadores, incluso usan algunas sustancias, bueno usan nicotina en diferentes formas”.
Poniendo como ejemplo chicles de nicotina o parches como variables, comentó el utilizarlas continúa causando daño aun cuando el cigarro sea más dañino, ésto por químicos adicionales que dañan tanto a los pulmones como al resto del cuerpo.