Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aunque los módulos del INE permanecerán abiertos para la atención de los diversos trámites, las personas que soliciten a partir de ahora su credencial de elector recibirán una notificación de que no podrán votar con este documento en la consulta popular de revocación de mandato que se llevara a cabo a nivel nacional el próximo 10 de abril.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal de la Junta Local del Instituto Electoral de Sinaloa, informó que el plazo para realizar cualquier cambio en la credencial para votar, incluyendo a los jóvenes que tramitaban por primera vez este documento, venció la semana pasada.
Recomendó a las y los ciudadanos que vayan a realizar sus trámites ante los módulos del INE que soliciten cita con anticipación a través de la página del Instituto, ya que en los casos de Culiacán y Ahome se tiene citas hasta dentro de tres semanas.
“Ya no van a alcanzar a parecer en la lista nominal que van a estar en las casillas, le vamos a dar su credencial, pero no va a parecer en la lista y no podrá votar. Todo tipo de tramites se pueden hacer nada más que no aparecerán en la lista nominal, pero si les vamos a entregar su credencial”.
En cuanto a la organización de la consulta, el funcionario del INE dijo que se encuentran visitando a las ultimas personas que fueron seleccionadas para participar como funcionario de en las mil 346 mesas directivas de casillas que se van a instalar para el proceso.
Indicó que para el 9 de marzo se va a llevar el segundo sorteo de ciudadanos porque en cada sección se tiene más personas de las que se necesitan para que participen el domingo 10 de abril por lo que se tiene que hacer la designación de cargos y la prelación de los que quedarían en lista de reserva.
Actualmente dijo que tiene a cerca de 13 mil personas que ya han aceptado participar en la consulta de revocación de mandato, de tal manera que se tendría a un promedio de diez personas por cada casilla.