Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Falta claridad y un papel oficial que brinde certidumbre a lo que mencionó el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres sobre que el personal de salud de contrato tiene garantizada la atención médica gratuita en caso de ser contagiado de COVID-19, además, esto no resuelve la situación ya que si bien el trabajador tendrá tratamiento ¿Qué pasa con sus familias que también están en riesgo?, estas fueron parte de las declaraciones proporcionadas por trabajadores del sector salud en torno a la situación que están viviendo sobre la falta de seguridad social.
En un sondeo que hizo Viva La Noticia con trabajadores de contrato, estos expresaron que es muy injusta la situación, ya que hasta que comenzaron a alzar la voz se llegó a esta resolución, mientras que anteriormente ellos tenían que pagar desde su bolsillo los medicamentos que necesitaban, expresaron que los mandan a laborar como niño héroe enredado en este caso no en una bandera sino en el uniforme.
“Nos van a atender a nosotros, pero ¿A nuestras familias también? Digo, porque finalmente nos arriesgamos y ponemos en riesgo a los que nos rodean, la solución no esa, no es que nos digan ve al hospital, no te van a cobrar porque eres personal de salud, nuestra inconformidad es ¿Cuándo nos van a dar nuestras bases?”, señaló la enfermera Heidi Guadalupe Lara que tiene 10 años trabajando en un hospital y a la fecha no ha recibido su base.
“Es una lástima que no sea valorado nuestro trabajo, tantos años de trayectoria dejar nuestra vida ahí para finalmente ganar 3 mil pesos y la compensación cuando se les antoja depositarla”, expresó.
“Sí nos falta más información, un escrito, algo oficial que nos diga que nos podremos atender en qué hospital, no hay nada escrito, es todo palabra, palabra”, mencionó la enfermera Reyna Patrón.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Salud, José Luis Castro Montañez comentó que la verdadera cuestión tiene que ver con la basificación, proceso que estaba anunciado que daría comienzo este año con 17 mil 500 plazas a nivel federal, beneficiando primeramente a los trabajadores que tuvieran desde 10 años en adelante, pero aún no se ha iniciado, lo cual genera incertidumbre y descontento en los trabajadores