Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El quiste sebáceo es una pequeña protuberancia benigna y de crecimiento lento ubicada debajo de la piel, ocurre principalmente en cuello, espalda, hombros o pecho (áreas del cuerpo con vello) es común que las personas lo tengan y puede ocurrir a cualquier edad, destacó Jorge Alfredo Cueva Rubio.
El cirujano general del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que generalmente este tipo de quistes se forman a partir de la inflamación de un folículo piloso o de un traumatismo cutáneo, caracterizándose por un crecimiento lento.
Manifestó que el tamaño del quiste sebáceo es variable, aunque si no se eliminan pueden adquirir un volumen considerable y claramente visible, añadió que esta afección puede llegar a infectarse y con esto producirse una sintomatología que incluye dolor al tacto, inflamación y enrojecimiento de la piel.
Sobre la atención de este problema en la piel, el especialista indicó que cuando el quiste se infecta, el tratamiento inicial se basa con manejo antibiótico, si este no presenta mejoría alguna bajo el manejo médico se apoya con el drenaje del contenido del quiste a través de una pequeña incisión, previa anestesia local.
“Continuando posteriormente con el manejo resolutivo una vez que ha pasado la infección, cuando el quiste esta frío se procede a extraer quirúrgicamente la totalidad de la pared del quiste. A través de una mínima incisión se procede al vaciamiento y resección de la pared, sin que quede apenas cicatriz”, puntualizó.
El médico universitario aclaró que en caso de no lograr identificar y extraer completamente el absceso existe el riesgo de recurrencia, por lo que es de vital importancia lograr la resección de todo el contenido.