Mazatlán, Sinaloa.-El tema de la identificación de osamentas es prioritario para la Fiscalía, aseguró el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, al informar que la rastreadora que recibió amenazas no ha interpuesto la denuncia.
Destacó que el 30 y 50 por ciento de las osamentas están ya identificadas, las demás están ya en proceso de identificarlas.
Y para lograrlo, explicó que hay bancos de información, se están generando sistemas de identidades genéticas, ha habido campañas para que las personas tengan algún familiar o persona desaparecidos acudieran a la Fiscalía para aportar datos de identificación genética.
“El tema de los desaparecidos es un tema prioritario en la agenda de la Fiscalía, no olvidemos hace poco que el Congreso reformó la Constitución y se debe de crear una Fiscalía Especializada y ya hay leyes federales que nos establecen esa obligatoriedad a todas las fiscalías y estamos en ese proceso”.
Reiteró su solidaridad inmediata con las víctimas y lo seguirán haciendo.
Sobre las amenazas que recibió una dirigente de un colectivo de búsqueda, el Fiscal comentó que hasta el sábado la Fiscalía General del Estado no había recibido ninguna denuncia por parte de esta persona.
Sin embargo, especificó que eso no impide que la Fiscalía concite a otras autoridades que tienen la obligación de atender este tipo de casos, porque no nada más el jurídico atiende a víctimas del delito, sino también a víctimas de derechos humanos.
“No ha habido denuncia presentada ante el Ministerio Público y además de que la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos ya tomaron nota de ello, y le daremos nota a las demás autoridades administrativas que tienen como fin competencial la satisfacción de este tipo de inquietudes”, manifestó.
Ríos Estavillo descartó decir si hay algún grupo delictivo que esté haciendo las desapariciones de personas.